El Papa erige un exarcado para los católicos ucranianos de rito bizantino que viven en Italia

12
Jul

 

Basílica Greco-católica ucraniana Santa Sofía © Vatican Media

El Santo Padre ha erigido el exarcado apostólico para los 70.000 fieles católicos ucranianos de rito bizantino residentes en Italia, ha informado la Oficina de Prensa este jueves, 11 de julio de 2019.

De este modo, el Santo Padre ha nombrado como administrador apostólico sede vacante del Exarcado para los fieles católicos ucranianos de rito bizantino residentes en Italia al cardenal Angelo De Donatis, vicario general del Pontífice para la diócesis de Roma.

Un exarcado es una Iglesia particular de rito oriental que no ha sido erigida como eparquía (diócesis). Puede ser: exarcado apostólico, es decir, una circunscripción ubicada fuera del territorio canónico de una Iglesia patriarcal o archiepiscopal; una circunscripción ubicada dentro del territorio canónico de una Iglesia patriarcal (exarcado patriarcal); o una circunscripción ubicada dentro del territorio canónico de una Iglesia archiepiscopal mayor (exarcado archiepiscopal).

Tres Iglesias patriarcales, dos Iglesias archiepiscopales mayores y varias Iglesias sui iuris poseen exarcados apostólicos.

70.000 fieles ucranianos en Italia

La presencia de fieles greco-católicos ucranianos en Italia se remonta a hace más de veinte años, y su cuidado pastoral se organizó gradualmente dentro del Servicio de Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, con el nombramiento de un sacerdote coordinador nacional, confiando  la responsabilidad de las comunidades individuales  al obispo local latino.

La conexión con la Iglesia arzobispal greco-católica ucraniana se garantizó además a través de la persona de un obispo visitador apostólico, actualmente Mons. Dionisio Lachovicz, basiliano ruteno.

En la actualidad los fieles son 70.000, divididos en 145 comunidades asistidas por 62 sacerdotes.

Los límites de la circunscripción se extienden a todo el territorio italiano.

La iglesia catedral y la sede del exarcado estarán en la parroquia de los santos Sergio y Baco en Roma.

 

Fuente: Zenit