¿Por qué se regalan mulas en Corpus Christi?

Jun

La iglesia católica celebra el Jueves de Corpus Christi 60 días después del Domingo de Resurrección para conmemorar la institución de la Sagrada Eucaristía. Este festejo surgió con el milagro que sucedió en Bolsena, Italia, en 1263. Un sacerdote que oficiaba la misa vio brotar sangre al partir la hostia.

La tradición fue traída a México por los españoles en 1526. En esta día salían las procesiones en la que participaban campesinos, que iban con sus mulas y sus cosechas para ofrecérselas a Dios como señal de agradecimiento, en la Catedral Metropolitana.

Cuentan que un hombre, llamado Ignacio, tenía dudas acerca de su vocación sacerdotal y un Jueves de Corpus le pidió a Jesucristo que le enviara una señal. Al estar presente en la procesión, vio pasar el Santísimo Sacramento y pensó que si Dios estaba presente hasta las mulas se arrodillarían. En ese mismo instante su mula se arrodillóIgnacio lo tomó como una señal y entregó su vida al sacerdocio.

De esta manera, nació la tradición de elaborar mulitas con hojas de plátano o barrocargando pequeños guacales con fruta y las persons las regalan a sus seres queridos. Esta mulitas representan que los católicos reconocen la presencia de Dios en la Eucaristía. Por otro lado, en este día también se acostumbra vestir a los niños con ropa de manta en alusión a quienes dedican su vida a arar tierras y se presentan en la iglesia en Jueves de Corpus para dar gracias como lo hacian en el pasado.

Fuente: