¿Qué es el Viacrucis?

Descarga Viacrucis Breve

El Vía Crucis consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento.

“Vía Crucis”, en latín, significa “El camino de la Cruz”. Este trayecto está compuesto por catorce estaciones que representan ciertas escenas de la Pasión, correspondientes a un incidente en particular o la forma especial de devoción relacionada con tales representaciones.

Antiguamente, el número de estaciones variaba considerablemente en diferentes lugares, pero ahora el Magisterio de la Iglesia católica prescribe catorce:

1. Cristo es condenado a muerte
  2. Jesús es cargado con la Cruz
  3. Su primera caída
  4. Se encuentra con su Santísima Madre
  5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
  6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
  7. Su segunda caída
  8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
  9. Su tercera caída
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras
  11. Su crucifixión
  12. Su muerte en la cruz
  13. Su cuerpo es bajado de la cruz
  14. Es colocado en el sepulcro

Es una devoción muy rica y muy ventajosa para el cristiano porque le ayuda a representarse en la imaginación y en la memoria los pasos sucesivos de Jesús, sus sufrimientos y sus sentimientos.

Descarga Viacrucis Breve